Edicion octubre 6, 2024

Shakira aceptó que engañó a la Hacienda en España y fue condenada a tres años de prisión: la colombiana no irá a la cárcel pero deberá pagar una millonaria multa

Comparte

La artista barranquillera, quien estuvo recientemente en Sevilla participando en la ceremonia de entrega de los Latin Grammy, llegó a un acuerdo con la justicia española que la mantendrá por fuera de la cárcel, pero deberá pagar más de 400 mil euros al tribunal y poco más de 7 millones en multas

Shakira admitió este lunes que dejó de pagar más de 14 millones de euros en impuestos y llegó a un acuerdo con la justicia española, que la condenó a 3 años de prisión. La colombiana no tendrá que ingresar a la cárcel, pues la Audiencia de Barcelona le conmutó la pena por el pago de una multa de unos 432 mil euros.

Publicidad

Shakira aceptó que engañó a la Hacienda en España y fue condenada a tres años de prisión: la colombiana no irá a la cárcel pero deberá pagar una millonaria multa

La estrella mundial de la música estaba acusada por la Fiscalía de ese país de haber defraudado unos 14,5 millones de euros de la Hacienda española entre los años 2012 y 2014. Según el ente acusador, en ese período de tiempo la colombiana tuvo su residencia oficial en Barcelona, por lo que debería pagar impuestos en ese país, cosa que la cantante no hizo. La justicia ibérica también afirmó que la artista y sus asesores crearon una estructura de empresas con el fin de evitar ese pago de impuestos.

Aunque su defensa aseguró durante meses que los cargos eran infundados, finalmente aceptó llegar a un acuerdo que la mantendrá por fuera de la prisión. La cantante, que ya había reintegrado poco más de 17 millones de euros en el 2018 a la hacienda española, tendrá que entregar más de 7 millones más como multa para cumplir con el acuerdo.

Publicidad

Los representantes de la artista aprovecharon la presencia de la colombiana en España, donde asistió a la entrega de los Latin Grammy en Sevilla, para acelerar un acuerdo que le evita a la barranquillera un largo juicio, que ya lleva seis años y que podría haberse extendido durante varios años más, pues la Fiscalía estaba dispuesta a citar a más de cien testigo.

En concreto, la cantautora y bailarina ha admitido su responsabilidad en cada uno de los seis delitos contra la Hacienda pública por los que estaba acusada. Previamente, ya había devuelto a la Agencia Tributaria los 14,5 millones de euros defraudados entre 2012 y 2014, cuando eludió el pago de impuestos al simular que residía fuera de España.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS