Junto a representantes de la Diócesis de Riohacha y la Institución Educativa Divina Pastora, el secretario visitó instituciones educativas como Nuestra Señora de Fátima, afectada por las fuertes lluvias.
En aras de verificar las condiciones en las que se encuentran las instituciones educativas del distrito de Riohacha, el secretario de Educación, Jesús Herrera Mendoza, realizó acompañamiento a diferentes establecimientos educativos, que se han visto afectados por la ola invernal que golpea varios puntos del departamento.
El funcionario indicó que “fue realizado un comité extraordinario de Gestión del Riesgo, en donde se dieron las recomendaciones para enfrentar este fenómeno natural”.
Dentro de las acciones que adelanta esta secretaría en cabeza de Jesús Herrera Mendoza, se le solicitó a cada institución un informe con las afectaciones que han tenido, para posteriormente presentar desde la administración un informe general al Gobierno Nacional que dé cuenta de las necesidades primarias y así garantizar el derecho fundamental de la educación a todos los estudiantes del distrito.
Una vez presentado el informe, menciona el secretario, que “se solicitarán recursos adicionales para poder ser invertidos en estas infraestructuras”.
Añadió luego que “tenemos un caso puntual, que es el de Villa Fátima, que ha tenido una gran afectación. Lo que ha hecho que la comunidad se albergue en la sede que se encuentra en el barrio, la cual es perteneciente a la Divina Pastora”.
Para no retrasar el calendario escolar de estos estudiantes, el secretario sostuvo una reunión con la comunidad afectada, en aras de articular esfuerzos y buscar una alternativa a esta problemática.
Durante la reunión, se establecieron algunos compromisos que permitirán finalizar el calendario escolar con completa normalidad.
Entre ellos están: hacer un recorte del horario escolar, para que los estudiantes reciban las clases y exámenes finales; establecer otros puntos de albergues para la comunidad; realizar actividades lúdicas para niños damnificados, mientras se realiza la jornada estudiantil.
De igual manera, informan las autoridades distritales que, aunque estas prácticas no están permitidas, se realiza esta medida preventiva urgente empatizando con estas familias que no tienen dónde quedarse debido a las inundaciones que se presentan.