La Secretaria de Salud de Uribia, Yisseth Olano realizó la investigación de campo en el internado indígena Nuestra Señora de El Carmen en la comunidad de Kuisa, corregimiento de Taparajin, para verificar el rumor que había circulado en la red social twitter el pasado 5 de junio sobre un posible brote de varicela en 24 estudiantes de esa institución.
“Inmediatamente, el equipo de vigilancia en salud pública de la Secretaría de Salud de la Capital Indígena de Colombia, se comunicó vía telefónica con la rectora de dicho establecimiento educativo la licenciada Yineth Mercado, quien informó que los pacientes presentaban lesiones en la piel tipo sarpullido que se atribuyen al calor por las altas temperaturas que se están presentando, acompañado de fiebre no cuantificada, dolor en las articulaciones y falta de apetito”, informó la cartera de salud del municipio.
Asimismo, luego de conocer esta situación, el pasado 6 de junio el equipo de Vigilancia en salud pública de la secretaría de Salud acompañados de un médico de la IPSI Supula Wayuu, se trasladó hacia la comunidad de Kuisa para verificar a través de la investigación epidemiológica de campo (IEC) la veracidad del supuesto brote de varicela.
“Al llegar a la institución, la rectora del plantel refirió que existió una mala información y que ni ella ni ningún miembro de la institución han asegurado que los estudiantes estaban enfermos con dicha infección. Después de la valoración médica realizada a 12 estudiantes la Secretaría de salud logró constatar que los síntomas se atribuyen a una enfermedad respiratoria aguda de vías superiores, más una escabiosis (sarpullido) provocado por el calor y no a un brote de varicela”, informaron.
A su vez, el ente territorial le pidió a toda la comunidad en general que, al momento de presentarse alguna eventualidad de salud pública, favor informar a la autoridad sanitaria municipal para que ésta realice el seguimiento respectivo y sea quien determine con ayuda de su equipo interdisciplinario las causas.
Finalmente, que se abstengan de difundir información errada a los medios de comunicación y/o redes sociales que pueden generar un peligroso círculo de desinformación.