El 20 de junio de cada año, el mundo conmemora el Día Mundial del Refugiado y desplazado, una fecha en la que se rinde homenaje a las personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares.
Para unirse a esta conmemoración, la Gobernación de La Guajira, la Alcaldía de Riohacha y otras entidades iluminarán con luz azul algunas edificaciones, fachadas y monumentos. Esta acción simbólica no solo representa la solidaridad, sino que también envía un poderoso mensaje de apoyo y esperanza a los refugiados y desplazados internos.
El evento central se realizará el jueves 20 de junio en la plazoleta del Parque Nicolás de Federman, a partir de las 6 de la tarde, con la presencia de ACNUR, entidades públicas y organizaciones de base comunitarias.
En este día, se resaltan los derechos, necesidades y sueños de las poblaciones refugiadas y desplazadas; de ese modo, se fomenta la movilización de recursos y de la voluntad política para que, más allá de sobrevivir, estas poblaciones logren prosperar.
Año con año, en el Día Mundial del Refugiado y del Despalzado, distintos países alrededor del mundo llevan a cabo eventos como muestra de apoyo hacia las poblaciones refugiadas y desplazadas. Las propias personas refugiadas lideran o participan en las actividades, junto con las comunidades de acogida, niñas y niños en edad escolar, personas de la función pública, empresas, celebridades y el público en general.
“Juntos, podemos contribuir a defender su derecho a buscar protección, apoyar su inclusión social y económica, y promover soluciones para su difícil situación”, mencionó la alcaldía de Riohacha.