Para fortalecer a las familias como cuidadoras y protectoras
Programa ‘Somos Familia, Somos Comunidad’ del ICBF, llega a La Guajira
A través de la estrategia Somos Familia, Somos Comunidad, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) llegará a 1980 familias en 11 municipios de La Guajira: Riohacha, Albania, Barrancas, Dibulla, Fonseca, Hatonuevo, Maicao, Manaure, San Juan, Uribia y Villanueva en La Guajira.
El propósito es el de fortalecer las capacidades y los vínculos de las familias, fomentar la corresponsabilidad en la garantía de derechos y construir comunidades cuidadoras y protectoras en este departamento. A la fecha, 1518 ya se encuentran vinculadas a la estrategia.
“A partir del acompañamiento a las familias buscamos tejer redes, incentivar la participación de la comunidad y complementar nuestra atención con acciones de las organizaciones e instituciones del territorio; porque juntos podemos prevenir vulneraciones y garantizar la protección integral, porque unidos Somos Familia, Somos Comunidad”, señaló la directora de Familias y Comunidades del ICBF, Haidy Duque.
Este acompañamiento se lleva a cabo por 20 equipos multidisciplinarios, cada uno conformado por cuatro profesionales que constituyen una Unidad de Tejido Familiar y Comunitario. Estos equipos están encargados de atender, en promedio, a 99 familias cada uno. El proceso de atención incluye cuatro visitas domiciliarias, tres encuentros comunitarios y la oportunidad de participar en la construcción de iniciativas colectivas de cuidado y sistemas de apoyo comunitario. Es importante señalar que la participación es completamente voluntaria, gratuita y sin ningún costo para las familias.
Para garantizar la transparencia, las familias pueden verificar la identidad de los profesionales que los visitan a través del siguiente enlace: https://proveedores.icbf.gov.co/ValidarContratista.aspx.
Este enfoque busca fortalecer el tejido social en la región, promoviendo la protección y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes y sus familias, a través de la participación y el trabajo conjunto con la comunidad.