La Unidad Básica de Carabineros 23 Guajira, con el apoyo del Ejército Nacional y el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, llevó a cabo el lanzamiento oficial en el parque principal del municipio de Fonseca sobre la nueva estrategia ‘Enfoque Étnico y Diferencial y Laboratorios de Paz’.
Esta iniciativa busca fortalecer la interlocución entre la Policía Nacional y las comunidades étnicas.
“Un componente fundamental es el ‘Laboratorio de Paz, Convivencia y Seguridad Humana’. Una herramienta preventiva que anticipa el riesgo de que los jóvenes se vean involucrados en conductas delictivas. Este laboratorio se posiciona como la escuela juvenil de liderazgo más grande de toda Latinoamérica”, informó la institución policiva.
Mientras tanto que ‘El Laboratorio de Paz’ consiste en 17 talleres estructurados en cinco líneas de acción clave: prevención al reclutamiento forzado y voluntario, manejo responsable del medio ambiente, prevención al consumo de sustancias psicoactivas, atención integral a la salud y convivencia.
Al completar estos talleres, los jóvenes participantes serán certificados como los primeros monitores de paz en La Guajira.
Este enfoque no solo busca prevenir situaciones adversas, sino también fomentar el liderazgo juvenil y fortalecer la relación positiva entre la policía y la comunidad.
“La Unidad Básica de Carabineros 23 Guajira agradece el apoyo de la comunidad y espera que esta estrategia contribuya significativamente al bienestar y seguridad de la región. La inscripción para nuevos participantes en el Laboratorio de Paz está abierta, y se invita a todos los jóvenes interesados a unirse a esta valiosa iniciativa”, finalizó.