En el marco de la estrategia ‘Ruta por la Convivencia Ciudadana’.
En el marco de la estrategia ‘Ruta por la Convivencia Ciudadana’, la Policía Comunitaria y la Policía de Turismo de San Juan del Cesar adelantaron una jornada de sensibilización ciudadana, con el objetivo de prevenir delitos de alto impacto como el homicidio y las lesiones personales, los cuales afectan directamente la tranquilidad, la seguridad y la sana convivencia de la comunidad.
Estas jornadas, que se desarrollan tanto en zonas urbanas como rurales del municipio, incluyen acciones pedagógicas y preventivas que promueven el buen comportamiento ciudadano y la resolución pacífica de conflictos.

Entre las principales estrategias implementadas se encuentran el acercamiento puerta a puerta, la toma de parques y la intervención en sectores comerciales priorizados por su índice de casos relacionados con la intolerancia y la violencia interpersonal.
Durante las actividades se brindaron charlas educativas orientadas a reducir conductas que puedan derivar en violencia intrafamiliar, riñas, lesiones personales y homicidios.

Asimismo, se promovieron comportamientos basados en el respeto, la tolerancia y la cultura del autocuidado.
Además, se compartieron recomendaciones clave de seguridad ciudadana, tales como: reportar personas sospechosas a las autoridades, estar alerta ante situaciones inusuales, evitar transitar por lugares solitarios o de poca visibilidad en horarios nocturnos, y mantener a la mano los números de contacto de los cuadrantes policiales.
Estas acciones están siendo focalizadas en sectores con antecedentes delictivos o con condiciones que facilitan la ocurrencia de estos hechos.
