Realizó una jornada de prevención contra el matoneo y la violencia escolar en distintas instituciones educativas del departamento.
En conmemoración del Día Internacional Contra el Bullying o Acoso Escolar, el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia del Departamento de Policía Guajira reafirma su compromiso con la seguridad y bienestar de los niños, niñas y adolescentes.
En colaboración con diversas entidades, como el Bienestar Familiar (ICBF), las Comisarías Distritales, la Universidad de La Guajira a través de su Área de Ciencias Humanas y otras autoridades del departamento, se llevó a cabo una jornada de prevención contra el matoneo y la violencia escolar en varias instituciones educativas de La Guajira.

El matoneo, acoso escolar, intimidación o bullying es un tipo de violencia escolar que se manifiesta a través de diversas conductas de maltrato verbal, físico, social, electrónico o psicológico.
Estas conductas han sido reiterativas en varios planteles educativos del país, dejando como resultado consecuencias trágicas para las víctimas.

Ante esta problemática, la Policía del Departamento de La Guajira está implementando campañas permanentes de prevención, a través de unidades especializadas del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia.
Las jornadas de sensibilización buscan incentivar tanto a estudiantes como a padres de familia a tomar acción frente al matoneo, promoviendo el respeto y la convivencia armónica dentro de los centros educativos.

“Es fundamental que tanto los estudiantes como los padres de familia estén informados y comprometidos con la prevención de la violencia escolar. Queremos generar conciencia y educar sobre la importancia de crear entornos seguros y respetuosos para el desarrollo de nuestros niños y adolescentes”, expresó el Intendente Jhonatan Barbosa, integrante del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia.
Estas jornadas de sensibilización incluyen actividades de información y apoyo emocional, con el objetivo de prevenir y mitigar cualquier hecho que atente contra la integridad física y emocional de los estudiantes. La Policía de La Guajira continuará trabajando de la mano con las instituciones educativas y las autoridades locales para garantizar un ambiente libre de violencia para nuestros menores.
