El Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia del Distrito de Policía Riohacha realizó la actividad “Huellas de la Infancia” en la Institución Educativa Denzil Escolar, sede Tawaira, en el marco del programa “Abre tus Ojos”, la estrategia E-PAIS y el plan Dulces Seguros.

La jornada benefició a estudiantes de los grados 1° a 5°, quienes participaron en dinámicas pedagógicas, juegos tradicionales como la peregrina y los laberintos, además de actividades lúdico-recreativas orientadas a la promoción de los derechos de la niñez, el autocuidado y el respeto.

El propósito fue brindar herramientas a los niños y niñas para reconocer el abuso infantil, identificar factores de riesgo y protección, conocer la ruta de atención frente al abuso sexual y fortalecer conductas de autoprotección.

Durante el encuentro se aplicó la estrategia pedagógica de los colores (amarillo, azul y rojo), utilizada como recurso didáctico para que los estudiantes comprendieran de manera sencilla la protección integral de sus derechos, sus deberes y los riesgos presentes en diferentes entornos.

La actividad contó con el acompañamiento del grupo EMPI, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) sede Riohacha y la Universidad de La Guajira, a través del área de Educación Física y Deporte.

Finalmente, se recordaron las líneas de atención para reportar casos de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes: 123 Policía Nacional, 141 ICBF y 315 651 7859 Policía de Infancia y Adolescencia.