A través de la estrategia: “Mochila Atrapasueños”, que impacta positivamente a 5.727 niñas, niños y adolescentes de La Guajira, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial para respaldar las voces de los niños en la lucha contra el racismo. Esta jornada cultural se convirtió en un espacio de reflexión y acción, donde los participantes compartieron sus sentimientos y propuestas para construir un futuro más inclusivo.

El evento, realizado en la Plaza Central del corregimiento de Camarones, en Riohacha, reunió a niñas, niños y adolescentes de diversas etnias de la región, quienes participaron en actividades artísticas. La música y la danza fueron el medio para expresar las tradiciones de los pueblos indígenas, afrocolombianos y otras comunidades, y sirvieron como herramientas para sensibilizar sobre el racismo estructural y promover la integración y el respeto hacia la diversidad.

A través de Mochila Atrapasueños, Bienestar Familiar construye entornos protectores junto a las comunidades y espacios en los que las niñas, niños y adolescentes son escuchados y toman un papel activo en el diseño de actividades que fomentan la inclusión y la equidad. Gracias a la colaboración de 61 organizaciones aliadas, la estrategia permite que los jóvenes sean protagonistas de su propio desarrollo y aprendizaje, al mismo tiempo que se sensibilizan sobre los derechos humanos y la importancia de erradicar la discriminación racial.

Este tipo de iniciativas fortalecen la identidad de los niños y niñas, les da voz y visibilidad en temas que les afectan directamente y les permite ser agentes de cambio en sus comunidades. Bienestar Familiar sigue trabajando por la igualdad de oportunidades para todos, independientemente de su origen étnico o racial.
