Entre el 8 de marzo de 2025 y el 8 de enero de 2026, un total de 2.077.278 personas inscribieron su cédula para votar por cambio de residencia, informó la Misión de Observación Electoral (MOE).
La organización señaló que esta cifra representa una disminución del 21,6 % frente al mismo periodo de 2022. No obstante, advirtió que la tasa nacional de inscripción se ubica en 38,8 personas inscritas por cada mil habitantes, lo que mantiene la necesi-dad de una vigilancia rigurosa del proceso.
Estos datos hacen parte del séptimo informe de la MOE sobre el Proceso de Inscripción de Cédulas para Votar por Cambio de Residencia, con corte al 8 de enero de 2026, fecha en la que se cerró el periodo de inscripción para las elecciones al Congreso de la República.

De acuerdo con el informe, la MOE identificó 103 municipios con comportamientos atípicos en el número de inscripciones, y llamó la atención especial sobre 12 munici-pios con cifras extremas:
• Nuevo Belén de Bajirá y Carmen del Darién (Chocó);
• Pana Pana y La Guadalupe (Guainía); Calamar y El Retorno (Guaviare); La Jagua del Pilar (La Guajira);
• Puerto Gaitán (Meta); Cúcuta (Norte de Santander);
• San Miguel (Putumayo); Chalán (Sucre); Yavaraté (Vaupés).
“Analizamos dónde están las alertas e identificamos municipios con inscripcio-nes atípicas que requieren especial seguimiento”, advirtió la MOE en el documento.
Asimismo, la organización señaló que Guaviare y Norte de Santander encabezan la lista de departamentos con mayor tasa de inscripción de cédulas por cada mil habi-tantes, duplicando el promedio nacional.
Finalmente, la MOE reiteró la importancia del control ciudadano sobre el proceso electoral:
“La vigilancia ciudadana es clave para fortalecer la democracia”, concluyó la misión.






