Realizaron recorridos en Dibulla y Riohacha
Minenergía adelantó jornada en La Guajira para empoderar a comunidades indígenas en la misión de Transición Energética Justa

La Guajira sigue siendo el epicentro de una transición histórica.
Por ello, el Ministerio de Minas y Energía llevó a cabo un recorrido transformador, en el marco de la misión por la ‘Transición Energética Justa’ (TEJ), liderada por Gerencia Guajira y la Oficina de Asuntos Sociales y Ambientales.

Adicionalmente, el recorrido estuvo acompañado por una diversidad de participantes claves que trabajaron juntos para marcar un hito en el desarrollo sostenible de la región.
“Más que proyectos de energía, la Transición Energética Justa busca garantizar que comunidades, como los wayuu, sean protagonistas del desarrollo sostenible en su territorio, combinando conocimiento técnico, social y ambiental”, advirtió el Ministerio.

Es por esto que durante el encuentro participaron 30 delegados de la Instancia de Diálogo y Seguimiento Territorial, 4 delegados de las SAI municipales y departamentales, 3 delegados de Corpoguajira, ANLA y DANCP, representantes de empresas promotoras de los proyectos P.E Alpha&Beta y la Línea de Transmisión Colectora.
Cabe indicar que este recorrido contó con dos puntos estratégicos:
Riohacha y Dibulla: este fue el primer punto donde inició el diálogo intercultural con comunidades wayuu y empresas, uniendo tradición e innovación, en un recorrido por Puerto Brisa donde los participantes conocieron de cerca los materiales claves para la TEJ.
Subestación de La Loma: aquí se mostraron avances técnicos, estrategias de impacto ambiental y sostenibilidad social.

“Hasta el momento hemos logrado fortalecer el conocimiento técnico, social y ambiental de los actores clave; construir confianza y estrategias conjuntas para un desarrollo inclusivo, y visibilizar los avances y retos de proyectos energéticos transformadores”, finalizó el Ministerio de Minas y Energía.






