Este lunes 21 de abril se dio inicio oficial a la primera temporada de lluvias del año 2025 en el departamento de La Guajira, según informó José Radith Zúñiga, director de MeteoGuajira. El fenómeno se extenderá durante todo el mes de mayo y podría prolongarse hasta la primera o segunda semana de junio.
De acuerdo con el pronóstico emitido, se espera un aumento progresivo de las lluvias en todo el territorio guajiro, acompañadas de descargas eléctricas, como resultado del arribo de la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT) al Caribe colombiano. Este sistema, asociado a una baja presión y a un aumento considerable de la humedad atmosférica, favorecerá la formación de precipitaciones de diversa intensidad durante los próximos días.
Zúñiga advierte que existe la posibilidad de eventos fuertes de lluvia que podrían generar afectaciones como inundaciones urbanas o rurales, crecientes súbitas y desbordamientos de ríos provenientes de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá.
Ante este panorama, se recomienda a la población acatar las directrices emitidas por las autoridades de gestión del riesgo y mantenerse atentos a los pronósticos y actualizaciones climáticas. Las autoridades municipales y departamentales podrían activar planes de contingencia en las zonas históricamente vulnerables a este tipo de eventos naturales.