World Vision con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias Wayuú hace presencia en La Guajira y desarrollo mecanismos y talleres para que las familias adquieran herramientas de vida que permitan mejorar sus condiciones y dignifiquen calidad de vida.
World Vision celebró con éxito el evento de reconocimiento y cierre en la comunidad de El Arroyo, en Ricacha, La Guajira, donde participaron 29 asistentes y el que tuvo como objetivo entregar reconocimientos a los participantes del proyecto “Responder a la Crisis Humanitaria Provocada por el Fenómeno de El Niño, Crisis Migratoria y Emergencia Socioeconómica en las Comunidades Indígenas de El Arroyo”.
En este evento, se realizaron talleres que abordaron diversos temas clave para fortalecer la capacidad financiera y el desarrollo económico local. Estos talleres incluyeron la formación de grupos de ahorro, capacitación en liderazgo comunitario. Presupuesto personal y familiar. Creación del Fondo Social de Ahorros y Préstamo. Gestión efectiva de reuniones. Entorno financiero local. Educación financiera para niños y niñas. Seguridad alimentaria. Apertura de cajas de ahorro con la repartición equitativa de recursos económicos.
Además, en cada jornada, los participantes adquirieron nuevos conocimientos y hábitos que les permiten enriquecer su calidad de vida.
Por medio de estos talleres, las familias han fortalecido el liderazgo y la capacidad de autogestión dentro de la comunidad, promoviendo la participación activa de los residentes en la planificación y gestión de sus recursos económicos. Además, se dio una apertura a cajas de ahorro las cuales han facilitado el acceso de los habitantes a servicios financieros formales, proporcionando un entorno seguro y transparente para el ahorro y la distribución equitativa de recursos.
Además de generar medios de vida oportunos y eficaces para las familias, World Vision busca que por medio de estos talleres las familias aprendan sobre temas específicos como la seguridad alimentaria.