En una jornada cultural realizada en honor al natalicio de Francisco Moscote Guerra, conocido como Francisco el Hombre, la Fundación Sendero de Acordeones, con el apoyo del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira celebró la vida y legado de este ícono de la tradición vallenata.

El homenaje, que reunió a familiares de Francisco el Hombre, gestores culturales y de guajiros, contó con el lanzamiento del CD “La música de Francisco el Hombre” y el conversatorio “Valor patrimonial de la obra de Francisco el Hombre”, dirigido por los investigadores culturales Luis Eduardo Acosta y Ángel Acosta. Los niños y niñas de la Fundación Sendero de Acordeones también deleitaron al público con una presentación musical que evocó los cantos y leyendas que hicieron famoso al juglar.

Durante la jornada se conoció que, gracias a la donación de un lote por parte de Adolfo Calderón hace más de 35 años, se hará realidad la construcción de la Casa Memoria de Francisco el Hombre. Este nuevo espacio, que estará ubicado al lado de la Cancha Múltiple del corregimiento de Galán, servirá para preservar, estudiar y divulgar el legado musical y cultural de uno de los personajes más emblemáticos del folclor guajiro.

“Hoy damos un paso fundamental para honrar la historia viva de nuestro folclor. La Casa Memoria será un símbolo de orgullo para todos los guajiros y una plataforma para proyectar nuestra riqueza cultural a nuevas generaciones”, señaló Larry Iguarán, gerente del Fondo Mixto durante su intervención.

El Fondo Mixto, reafirmó su compromiso de seguir apoyando proyectos que, como este, mantienen viva la memoria de los íconos culturales y fortalecen el tejido artístico del departamento.