En el marco del proyecto “La Guajira: Una Aventura Mágica”, se llevó a cabo el fam trip que reunió a 14 agencias de viaje provenientes de mercados estratégicos tanto nacionales como internacionales. Esta actividad, diseñada para promover el destino, se alinea con los objetivos estratégicos del proyecto, que incluyen la diversificación del flujo de turistas, el fortalecimiento del consumo y la mejora en la prestación de servicios turísticos.
El fam trip tuvo como objetivo principal la promoción de la Ruta Aventura Mágica, que abarca Riohacha, Manaure y Uribia, además de mejorar la colaboración entre los actores de la cadena de valor del turismo en la región. Las agencias que fueron invitadas, por las empresas del Clúster de Turismo de La Guajira participantes en el proyecto, cumplieron una agenda que incluyó visitas a los principales atractivos turísticos de la zona, como Punta Gallinas, el Cabo de la Vela, Manaure, Mayapo, Camarones y Riohacha. Es importante destacar que los alojamientos, restaurantes y la operación general del fam trip estuvieron a cargo de los empresarios beneficiarios del proyecto.
El proyecto “La Guajira: Una Aventura Mágica” es ejecutado por la Cámara de Comercio de La Guajira y forma parte del programa Colombia + Competitiva, una colaboración entre la Embajada de Suiza en Colombia – Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) y el Gobierno Nacional. Este programa tiene como objetivo mejorar la competitividad del país y fomentar un crecimiento verde e inclusivo. La Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico – Swisscontact actúa como facilitador nacional del programa.
Entre los resultados significativos de esta iniciativa se destacan la creación de una oferta turística más sofisticada, la capacitación en buenas prácticas de gestión empresarial, finanzas, educación financiera, contabilidad, sostenibilidad ambiental, marketing, calidad del servicio y formalización empresarial para más de 250 personas, incluyendo artesanas, conductores de servicio turístico terrestre, meseros, camareros, recepcionistas y guías turísticos, así como más de 110 empresas del sector turístico (agencias de viajes, restaurantes, alojamientos y operadores turísticos).
Asimismo, se han llevado a cabo campañas de marketing tanto nacionales como internacionales para la promoción del destino de La Guajira. Se han desarrollado actividades de relacionamiento comercial entre empresas de La Guajira y mercados como Cali, Medellín, Madrid y Barcelona. Además, se han implementado buenas prácticas de sostenibilidad ambiental en 20 empresas de Riohacha, Manaure y Uribia, siguiendo los criterios del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC), entre otros logros.