El cantante y compositor de origen arhuaco ganó junto a Rafa Pérez en la modalidad de Vallenato.
Representando la cultura ancestral de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, el cantante y compositor vallenato de origen arhuaco, KandyMaku, se convirtió en el primer indígena nativo en presentarse en el Carnaval de Barranquilla y lograr un Congo de Oro.
KandyMaku es un destacado actor y artista de la música vallenata, nacido en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta; se ha caracterizado por cantar y componer obras de su lengua aborigen como Zamaya, Tengo tengo, Avanzar, El Guardián y otras más que revelan su profundo amor por la música y la madre tierra.
“Hemos ganado el Congo de Oro para el folclor vallenato. Un gran logro para mí como exponente y embajador de los pueblos indígenas de la Sierra. Es sin duda el resultado de todo el trabajo a lo largo de estos años, y de un equipo comprometido con nuestras raíces. Este reconocimiento me inspira a seguir trabajando para llevar el mensaje a toda la humanidad”, manifestó en redes sociales Maku, luego de su impecable presentación.
‘Guardián que cuida a los árboles antiguos’, ese fue el nombre que el pueblo arhuaco le dio hace 45 años al actor, cantante y compositor KandyMaku; y fue bien puesto, pues Maku ha aprovechado cada espacio en la vida para hacer música ancestral con el propósito de que la gente conozca un poco de su cultura.
KandyMaku se ha convertido en el embajador cultural y ambiental de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada; desde muy joven sintió el llamado de compartir los conocimientos de sus ancestros, los cuales tienen su origen en las piedras, ríos, árboles y nubes. Su misión como artista es comunicar y expandir la sabiduría de la tierra por el mundo, y esta vez lo hizo con altura en el Carnaval de Barranquilla.
Es importante resaltar que, la presentación de KandyMaku en el Festival de Orquestas estuvo acompañada por la banda Sierra Nevada y el colectivo de danza de mujeres arhuacas Zayuna Duna Zarinsi; y las melodías de la Sierra en acordeón estuvieron a cargo de Aris Loperena, Julio César y Wendy Corzo.