El Instituto de Tránsito, Transporte y Movilidad de Riohacha – INSTRAMD informa que ya ha dado inicio a la revisión técnica de los vehículos que prestan el servicio de transporte escolar étnico en las zonas rurales del distrito. Este proceso se lleva a cabo en respuesta a las solicitudes presentadas por las empresas encargadas de este servicio, quienes han requerido la presencia de los agentes del instituto para realizar la revisión técnica de los vehículos, en compañía de los conductores.

Estas inspecciones tienen como objetivo garantizar un regreso a clases seguro para los niños y niñas de las comunidades étnicas, coincidiendo con la apertura del calendario escolar 2025. La premisa principal de instituto es Salvar Vidas, por lo que se están llevando a cabo estas revisiones preventivas para asegurar que los vehículos cumplan con las condiciones óptimas de seguridad y operatividad, permitiendo una movilidad segura en las vías.

Para el director de INSTRAMD, Jesús Lorenzo Cotes, ”Estas acciones se enmarcan en la responsabilidad de las empresas que prestan el servicio de transporte escolar, quienes deben asegurar que sus vehículos estén en condiciones adecuadas para operar. Además, como institución, nos aseguramos de que cuenten con toda la documentación al día, incluyendo el SOAT, la tecnomecánica, la licencia de conducción y la tarjeta de registro”.

Durante la revisión técnica, se verifican aspectos clave de los vehículos, tales como: el estado de presentación y comodidad, el tablero de control y el funcionamiento de los sistemas, los niveles de líquidos y posibles pérdidas, la seguridad pasiva y activa, el estado de las llantas y luces, y otros factores esenciales para garantizar la seguridad de los estudiantes.

Con estas acciones, el instituto reafirma su compromiso con la seguridad vial y el bienestar de los estudiantes, garantizando que el regreso a clases se haga en un entorno de confianza y protección.