El ICBF se pronunció sobre la muerte de cinco niños de la etnia yukpa en el departamento de Cesar.
“El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) repudia la muerte de cinco niños indígenas Yukpa, pertenecientes al resguardo de Iroka, en circunstancias que son materia de investigación, y extiende un saludo de solidaridad para con sus familiares y la comunidad”, aseveró la entidad.
De igual manera, informaron que desde el primer momento en que el ICBF tuvo conocimiento de lo ocurrido, un equipo de profesionales del Centro Zonal Codazzi de desplazó a la clínica donde estaban dos de los niños, quienes fallecieron por su grave estado de salud.
“Nos encontramos a la espera de establecer contacto con las autoridades de la comunidad Yukpa para reiterarles nuestro acompañamiento y apoyo psicosocial a los familiares de los niños”, sostuvo la directora regional encargada del ICBF en Cesar, Blanca Rivera.
Igualmente, el ICBF se encuentra atento para acompañar a las autoridades, tanto Procuraduría como Fiscalía, a la espera de los resultados de la investigación que se debe adelantar en torno a estos repudiables hechos que enlutan a las comunidades indígenas de Colombia.