Esta medida se emite de acuerdo a lo establecido por el Gobierno nacional mediante el Decreto 2267 del 29 de diciembre de 2023 y a la Directiva Transitoria 0005 del 22 de febrero del 2024 emitida por el Ministerio de Defensa Nacional.
Estos actos administrativos empezaron a regir en el área de responsabilidad operacional de la Décima Brigada desde 1 de enero e irá hasta el 31 de diciembre de 2024.
De esta manera, se busca preservar las condiciones de seguridad y efectividad de los derechos y deberes de los ciudadanos en los departamentos del Cesar y La Guajira.
Asimismo, establece que las autoridades competentes deberán imponer la sanción de decomiso a quien porte armas de fuego y no cuente con el permiso especial, o no se encuentre dentro de las excepciones contempladas en la medida de restricción.
La resolución de suspensión general también acoge a aquellos titulares de armas traumáticas, de conformidad a la clasificación que estas ostentan como armas de fuego de baja letalidad, de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 1417 de 2021.