Durante el sexto Comité Departamental del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) del 2025, la Universidad de La Guajira llevó a cabo la clausura del curso Guardianes de la Vida, una iniciativa que promueve el fortalecimiento y liderazgo en salud mental entre niños y jóvenes del distrito de Riohacha.
En esta edición, la formación, dirigida a 16 adolescentes en receso de responsabilidad penal, brindó a los participantes herramientas socioemocionales orientadas a la resolución pacífica de conflictos y la toma de decisiones conscientes. Además, buscó potenciar sus capacidades individuales y colectivas para reconocer, afrontar y transformar situaciones de vulnerabilidad.

Al respecto, May Belliny Badillo Brito, directora regional (e) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) expresó que “el curso demostró ser una estrategia efectiva en la promoción de la salud mental y la prevención al delito dentro del proceso pedagógico del SRPA. Este programa ha permitido observar en los adolescentes vinculados a este sistema, dentro del desarrollo de habilidades y competencias, el fortalecimiento de su autoestima, autoconfianza, la comprensión hacia los demás y el desarrollo de habilidades en cuanto a la gestión de emociones”.

Asimismo, durante el Comité se reconoció la labor de las docentes Mayelis Pinzón Escudero, del programa de Psicología, y Carmen Pimienta Palmezano, del programa de Derecho de Uniguajira, por su contribución a la implementación del curso en el marco de los programas Promoción de la Salud Mental en el Aula de Clase, Zonas de Orientación Escolar (ZOE) y Zonas de Orientación Comunitario (ZOC). Además, se contó con el apoyo de la Corporación para la Atención Integral de Menores de Colombia (CAIMEC) y la Fundación Pactos, como operadores pedagógicos del SRPA.

“La articulación entre la universidad y el Comité Departamental del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, ha sido fundamental para abordar la salud mental de los adolescentes en proceso de responsabilidad penal. A través de esta colaboración, se han implementado estrategias para analizar factores psicosociales, incidir en la política pública, darle voz a los jóvenes y brindar herramientas para que reescriban su historia y proyecto de vida”, afirmó Mayelis Pinzón Escudero, docente líder de los programas ZOE y ZOC.
Con estas acciones, Uniguajira reafirma su compromiso con el fomento del bienestar integral de la juventud guajira y con la consolidación de espacios formativos que contribuyan a procesos de resocialización y construcción de entornos protectores.






