En un esfuerzo continuo por fortalecer la convivencia y seguridad ciudadana, el Gaula de la Policía Nacional ha concluido con éxito el IV Curso Antiextorsión en el Departamento de La Guajira.
Este fue dirigido al Instituto Internacional de Vigilancia y Seguridad Integral en el distrito de Riohacha, curso tuvo como objetivo principal la socialización de las modalidades del delito de extorsión.
“Con el aumento de la extorsión a través de llamadas telefónicas, redes sociales y mensajes de texto, el Gaula de la Policía destaca la importancia de generar en los ciudadanos la cultura de la autoprotección y la conciencia del riesgo asociado a este delito, ya sea de manera clásica o digital”, afirmó la Policía Nacional del departamento.
Cabe indicar que según el grupo Gaula de la Policía, personas capturadas en diversos centros de reclusión nacional buscan información en redes sociales y bases de datos públicas para emplear la extorsión, utilizando violencia verbal amenazante con el objetivo de obtener beneficios económicos.
“La introducción de la llamada o mensaje extorsivo sigue un patrón que inicia con la identificación detallada de la víctima, seguida por la presentación del delincuente con un alias y afiliación a una organización criminal. Posteriormente, se hace una petición específica y la llamada culmina con una exigencia económica, siempre solicitando que se realice mediante una empresa de giros”, aseveró la institución.
A su vez, el Gaula de la Policía Nacional aconsejó a la población colgar inmediatamente la llamada y reportar cualquier intento de extorsión a la línea de atención 165.
“Este curso representa un esfuerzo proactivo para prevenir y enfrentar la extorsión, reafirmando el compromiso de la Policía Nacional con la seguridad y el bienestar de la comunidad”, finalizó.