Por medio del Ejército Nacional, la Fuerza Naval del Caribe y la Fuerza Aérea.
La seguridad del departamento de La Guajira reviste un interés estratégico para la Nación, motivo por el cual las Fuerzas Militares de Colombia mantienen su presencia en esta región como muestra de la voluntad de proteger a los guajiros y garantizar que ningún grupo criminal se imponga sobre ellos.
“El reconocimiento y agradecimiento es para los hombres y mujeres de la Primera División del Ejército Nacional, la Fuerza Naval del Caribe y el Comando Aéreo de Combate No. 3 de la Fuerza Aérea, quienes con total firmeza y decisión aportan a la seguridad de este territorio que es orgullo de Colombia”, expresó el Comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Hernando Cubides.
El alto mando destacó que las tropas están llegando a las zonas más apartadas del país, caracterizadas por su riqueza cultural, diversidad natural y economía agrícola y de hidrocarburos, como parte del esfuerzo por garantizar la protección de las comunidades guajiras.
Asimismo, informó que las operaciones estarán dirigidas contra estructuras del ELN, Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, con el objetivo de neutralizar sus acciones y asegurar el orden público.
“Nos proyectamos con todas las capacidades en La Guajira para garantizar la seguridad de este territorio que es orgullo de Colombia”, concluyó el almirante Cubides.






