Organizado por la asociación Evas & Adanes, en cabeza de Fabrina Acosta.
El pasado jueves 21 de marzo, Riohacha se convirtió en el epicentro de un importante diálogo sobre la protección del medio ambiente y los derechos humanos femeninos, a través del foro “Mujeres Wayúu y la Energía Sagrada del Agua y los Vientos”. Organizado por la Asociación Evas&Adanes, el evento se desarrolló en el auditorio Héctor Salah, ofreciendo un espacio gratuito y abierto al público para la discusión y el intercambio de conocimientos entre lideresas indígenas y asistentes.
Con el propósito de dialogar sobre el cuidado del ambiente, las energías, la relación cuerpo-territorio, los derechos humanos de las mujeres y la construcción de nuevas realidades para La Guajira, el foro contó con la participación de destacadas panelistas wayúu: Olimpia Palmar, Aleida Tiller, Xiomara Curvelo y Nazly Martínez, cuyas experiencias y conocimientos sobre temas sociales y de incidencia en el departamento enriquecieron la discusión.
Fabrina Acosta-Contreras, fundadora de Evas&Adanes, moderó el encuentro, mientras que Rita Pimienta, periodista local, se encargó de la presentación. Este encuentro se inscribe en las actividades conmemorativas del mes de la mujer, enfocándose en la equidad, igualdad de derechos y la reivindicación de los derechos humanos femeninos, poniendo especial énfasis en las voces femeninas wayúu.
La realización de este foro fue posible gracias a la colaboración de la Mesa Andi Más La Guajira, AcdiVoca, Creer, Danza Libre, Gases de La Guajira y Air-E. Además, el evento contó con una apertura artística a cargo del maestro Billy Cuisman y su grupo Danza Libre, quienes ofrecieron una muestra de la riqueza cultural de la región.
Este foro se destaca por su éxito en generar un espacio de diálogo constructivo y de aprendizaje mutuo, enfatizando la importancia de las voces indígenas wayúu en la discusión global sobre la sostenibilidad ambiental y los derechos de las mujeres.