Edicion octubre 5, 2024

Entre peones, caballos, damas y reyes, María Camila Támara demuestra todo su talento en los Juegos Intercolegiados

María Camila Támara

Comparte

Ver a María Camila al frente de un tablero de ajedrez es todo un espectáculo. Su derroche de talento y habilidades dejan atónitos a propios y extraños en la Final Nacional de los Juegos Intercolegiados.

 

María Camila Támara, de 16 años y estudiante del colegio Gimnasio Latino, de La Guajira, es una de las 111 ajedrecistas, hombres y mujeres, que hacen parte de la disciplina de ajedrez integrado de la Final Nacional de los Juegos Intercolegiados, en cada una de sus modalidades: Activo, Blitz y Clásico, que se lleva a cabo en el Hotel Boutique City Center, en la capital del país.

Publicidad

María Camila, a quien su padre -ajedrecista aficionado- le regaló su primer tablero de ajedrez a los 10 años, no desarrolló desde temprana edad su gusto y pasión por esta disciplina. Sin embargo, tiempo después y gracias a las divertidas partidas con su hermana mayor, en Riohacha, el amor por los peones, caballos, alfiles, torres, damas y reyes nació, creció y se consolidó.

Y así, hoy, cada vez que esta hábil joven se sienta al frente de un tablero de ajedrez, para ella todo cambia, todo se vuelve maravilloso y su mirada se le ilumina, como destellos que pareciesen salir de un peón que busca llegar al otro lado y empoderarse para reclamar una ficha de las suyas. ¡Todo un espectáculo!

“El ajedrez, principalmente, desarrolla el pensamiento lógico en las personas y para mí ha sido muy especial haber encontrado este ambiente, que me ha permitido socializar y aprender de algo que me gusta y que me apasiona. Cada vez que me siento al frente de un oponente, todo cobra sentido y saco una faceta de mí que me encanta”, manifestó, en diálogo con Mindeporte.

Publicidad

‘Maca’, como le dicen -cariñosamente- sus amigos y profesores, destacó la organización del evento escolar más grande e importante de Colombia. “Estos son mis primeros Juegos Intercolegiados y me han encantado, todo ha sido una gran experiencia de vida. Todos los jugadores que estamos acá, sin excepción alguna, somos muy fuertes, el nivel es altísimo y eso me obliga a mejorar mis técnicas. Todo ha sido espectacular”, dijo la estudiante guajira.

Orgullosamente guajira, amante del vallenato y el calor de su tierra, María Camila sueña en grande y, por ello, trabaja todos los días para lograr lo que anhela su corazón. “Yo siempre entreno tres horas diarias y hasta más porque sueño con ser Gran Maestra, con el título absoluto y representar a mi país en eventos internacionales”, advirtió.

Finalmente, le envió un mensaje al Ministerio del Deporte por su apoyo constante a los jóvenes deportistas del país. “Agradezco al ministerio y le pido que siga respaldando a los ajedrecistas jóvenes porque es una disciplina que le da un buen uso al tiempo libre y les permite desarrollar sus capacidades y convertirlos en personas de bien”.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS