Un grupo de pescadores que faenaba en el mar Caribe, a ocho millas náuticas de Riohacha, se llevó una gran sorpresa al avistar un tiburón ballena que se acercó a su embarcación. El avistamiento ocurrió en un punto conocido como “las llantas de la compañía”, un arrecife artificial creado con llantas de guaco, según relataron a la línea de atención de Guajira News.
“Estábamos terminando de recoger el chinchorro y cuando descansábamos, el tiburón se acercó de pronto. Tal vez fue atraído por la sangre del bonito, un pescado que suelta mucha cuando muere”, contó uno de los pescadores. En el video grabado por los propios tripulantes, se les ve sonrientes y emocionados mientras posan junto al imponente animal, que se deja observar con claridad en las imágenes.
El tiburón ballena (Rhincodon typus) es el pez más grande del mundo y, pese a su tamaño, es inofensivo para los humanos. Su presencia en aguas de La Guajira podría estar relacionada con la abundancia de alimento en la zona, un fenómeno que, de confirmarse, reforzaría la importancia de estos ecosistemas para la biodiversidad marina.