Edicion octubre 5, 2024

En La Guajira se construyen círculos de confianza entre comunidades indígenas y las empresas del sector minero energético para el desarrollo del territorio

Comparte

Desde la ANDI y la Fundación Ideas para la Paz se busca fortalecer la articulación y el trabajo en equipo desde el reconocimiento de las habilidades propias de los territorios ancestrales y las buenas prácticas de relacionamiento de las empresas con influencia la zona, así mismo, establecer la conexión a través de la construcción colaborativa y la co-creación.

Publicidad

Esta iniciativa va más allá de la consolidación de un documento final como guía para el acercamiento entre empresas y comunidades, realmente busca robustecer el círculo en confianza entre los actores involucrados durante el proceso, identificando esa línea media en donde valoren, respeten y acepten las necesidades y apreciaciones de ambas partes.

Por lo anterior, se desarrolló el primer encuentro en la comunidad indígena de Tankamana en Uribia, con la participación de líderes y autoridades de Suimana, Kainatu, Ichipa y Alakat; funcionarios de Celsia, Isa INTERCOLOMBIA, Grupo Energía Bogotá, Promigas, AES Colombia, ANDI y Mesa Más La Guajira.

Publicidad

“Estos espacios son muy importantes porque logran acercarnos como personas, desdibujarnos las rupturas que tenemos entre empresas y comunidades, gracias por permitir este relacionamiento. Creo que deberían seguir generando estos espacios que nos ayudan a ver las realidades y a construir juntos”, expresó Meylin Gámez, comunidad de Alakat y defensora de derechos humanos.

Durante la jornada se avanzó significativamente en el descubrimiento del otro a través del ser, de habilidades en común, de conocer las percepciones en procesos comunitarios, el trabajar en conjunto, a contribuir a los saberes del otro, a permitirse escuchar sin cuestionar, a caminar por un mismo propósito y otros significativos ejercicios que fortalecieron lazos de confianza y amistad, sin necesidades de ser identificado por pertenecer a una empresa o territorio; sino como personas iguales y capaces.

Darío Castrillón, Analista social, compartió que “para Isa INTERCOLOMBIA es especial la participación a la que nos invita la ANDI, por un lado, por la experiencia que tenemos en territorios, además, por conocer estas nuevas comunidades que no hacen parte de nuestra zona de influencia. Hoy hemos empezado a conocer otra forma de construir confianza, cada empresa cuenta con un manual de relacionamiento, pero hoy resulta de gran valor conocer las experiencias de los otros proyectos”.

Estos ejercicios se verán consolidados a través de mesas de participación donde se expresarán las posturas del cómo llevar ese acercamiento al territorio desde los procesos de pre consulta, consulta previa, durante la ejecución del proyecto y en la fase de cierre del proyecto. Encontrar el equilibrio de las posturas involucradas, determinando las lecciones aprendidas por el desarrollo integral de La Guajira y sus habitantes.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS