Edicion octubre 6, 2024

En la Fundación Universitaria del Área Andina en Valledupar, se hizo la presentación del libro “El Plagio y el Derecho de Autor en la Música Caribeña”

En la Fundación Universitaria del Área Andina en Valledupar, se hizo la presentación del libro “El Plagio y el Derecho de Autor en la Música Caribeña”

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Por Alcibiades Nuñez.

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Hace como quince días fui invitado por el señor Carlos Alberto Ramos, director de Funda libro, autor de la obra literaria “El plagio y el derecho de autor en la música caribeña”, a la presentación de esta obra literaria, que se llevó a cabo en la ciudad de Valledupar, el jueves 1 de febrero, a la 5:30 pm, en el Auditorio Pablo Oliveros Marmolejo, ubicado en el segundo piso del bloque A, de esta alma Mater.

En la presentación de esta obra estuvo como moderadora y presentadora la gestora cultural y docente Universitaria, Marianne Sagbini y el panelista compositor Mateo Torres, nacido en los Tupes, corregimiento de San Diego en el departamento del Cesar, autor de la obra musical “Solo promesas”, canción grabada por Silvio Brito y Orangel “El pangue” Maestre que se convirtió en éxito a nivel nacional. Autor de éxitos musicales como “Mi presidio”, “Lleno de ti”, “Hoy más que ayer”, “Silencio”, entre otras.

Esta obra literaria tiene como objetivo que los lectores puedan tener en cuenta aquellos compositores cuyas obras musicales fueron plagiadas o fueron cedida en préstamo por sus autores.

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El autor, Carlos Alberto Ramos, es oriundo de San Martin de Loba, departamento de Bolívar, gestor cultural, editor y escritor, para elaborar esta obra literaria, recorrió toda la región caribe donde tuvo que viajar de a pie, en moto, en carro, en chalupa y algunas veces en avión, para recolectar toda la información, escrita, grabada en audio y videos, para esto tuvo que realizar varias entrevistas a los grandes compositores del vallenato como Emiliano Zuleta Baquero, Lorenzo Morales, Leandro Diaz, Máximo Móvil, Beto Murgas, entre otros.

También puedes encontrar en este libro que tiene 408 páginas y 8 capítulos, que es el derecho de autor, la historia fonográfica, como empezaron a grabar las primeras obras musicales, como a sido la situación del plagio en el Vallenato, en el Porro, la champeta, la gaita, la cumbia y en los bailes cantados.

Según la opinión del Maestro Adolfo Pacheco, expresa que una obra musical y el derecho de autor es como si usted tiene un hijo, usted lo puede poner a que se lo cuide alguien, se lo puede adoptar alguien, pero nunca dejara de ser su hijo, la canción es un hijo suyo.

El autor al referirse al plagio trae a colación varios ejemplos como el caso del merengue “La víspera de Año Nuevo”, esta obra se la disputaban los maestros de la composición vallenata, Tobías Enrique Pumarejo, Octavio Mendoza Duran y Eusebio Ayala Duran, para el investigador Ciro Quiroz Otero, esta canción es de propiedad de Eusebio Ayala Duran, “esa canción desde niño escuche que relataba la historia cuando Eduardo Arias Quiroz se rapto a Teotiste Almenares en una fiesta de Año Nuevo, en el momento que amenizaba esa fiesta Eusebio Ayala, testigo directo del hecho; entonces por lógica se puede decir que esa obra es de él.  Ese canto trascendió de tal manera que después salieron nuevas versiones de otros autores”.

En este libro encontraras 500 canciones que presentan situaciones de plagio, préstamo o cesión, además se comparten 65 códigos QR de documentales, entrevistas y canciones que demuestran parte de lo expresado en el contenido y que se pueden escanear con cualquier teléfono con cámara digital y puedes acceder a los audios o videos que se anexan como soporte.

En Colombia la Ley 23 de 1982, es la encargada de regular todo lo relacionado con el derecho de Autor en nuestro país, según esta Ley el derecho de autor es considerado una parte integral del derecho privado que se encarga de proteger las obras a sus creadores y que pueden ser literarias, artísticas o científicas, según el articulo 8 de esta Ley define como obras literarias, artísticas o científicas las siguientes, Obras artísticas científicas y literarias: libros, obras musicales; pinturas al óleo, a la acuarela o al pastel; dibujo; grabados en madera; obras caligráficas y crisográficas;  obras producidas por medio de corte, grabado damasquinado, etc., de metal, piedra, madera, u otros materiales; estatuas; relieves; escultura; fotografías artísticas; pantomimas u otras obras coreográficas.

Se le llama compositor a quien crea la melodía de la canción y autor a quien hace la letra; en el caso de que una sola persona sea el creador de la letra y la melodía, es tanto autor como compositor.

La autoría de una obra genera dos tipos de derecho para su creador, el primero es el derecho Moral, son derechos personales, que no pueden ser negociados o renunciados por el autor y que son reconocidos como derechos humanos, así lo establecen la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 27 numeral 2: “Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le corresponden por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora”; el segundo son los derechos patrimoniales, son aquellos que le permiten al autor negociar, explotar o transferir la obra, dentro de estos derechos, podemos mencionar la posibilidad de reproducir, comunicar al público, ponerla a disposición del público en plataformas digitales, transformarlas, traducirlas y distribuirlas”.

 

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