Se registró el pasado 4 de junio 2024, una protesta en el sector de Cuatro Vías en Maicao propiciada por grupo de Autoridades Tradicionales y líderes conformadas por hombres y mujeres, provenientes de los municipios de Uribía y Manaure.
Los indígenas, en uso de su derecho fundamental, realizaron la manifestación pacífica, ya que indicaron que ante la ausencia del Estado colombiano, están lesionando otros derechos; y por ello optaron por cerrar la vía nacional sobre el sector de Cuatro Vías, jurisdicción del municipio de Maicao.
Sin embargo, horas más tarde, esta manifestación pacífica fue desintegrada violentamente por un grupo nutrido de indígenas y transportadores.
Esto se generó, al parecer, porque sintiéndose lesionados en su derecho a libre tránsito, tomaron la justicia por sus propias manos, generándose un enfrentamiento campal entre las partes.
Cabe indicar que, en los últimos dos años, las principales vías del departamento de La Guajira, han sido escenarios de grandes manifestaciones que terminan en cierres indefinidos.
Según expertos y especialistas en este tipo de problemáticas, estos paros son a causa de múltiples inconformidades e incumplimientos del Estado colombiano frente a sus responsabilidades.