El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, se mostró molesto con los avances que se han dado en el caso de la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz.
Al intervenir en la asamblea de la Federación Nacional de Departamentos, que se está llevando a cabo en Santa Marta, el funcionario afirmó que no está de acuerdo con el trato que las guerrillas han tenido en estos procesos de búsqueda de la paz, poniendo como ejemplo “la forma como juegan con la liberación del papá de Luis Díaz”.
A su vez dijo que “A la Fiscalía General de la Nación lo que le preocupa es ver cómo los delincuentes juegan tiro al blanco con nuestros soldados y policías en el Catatumbo, o como esta semana fueron tratados como animales miles de nuestros soldados en El Plateado, Cauca, por parte de las disidencias de ‘Iván Mordisco’, o de ver cómo de forma inmisericorde el ELN juega con la libertad del padre de nuestro futbolista estrella, Luis Díaz”.
El Fiscal aclaró que no está en contra de alcanzar la paz con estos grupos al margen de ley.
“A muchos de los que critican el rol que ha tenido la Fiscalía frente a la paz total les quiero decir lo siguiente: gracias a esta Fiscalía hay esas negociaciones. Suspendimos 103 órdenes de captura contra esas organizaciones, no porque yo quiera, sino porque respeto la institucionalidad del país y la Constitución, porque esa es una función que le corresponde al Presidente de la República derivada del artículo 189 de la Carta Política”.
De igual manera Barbosa sostuvo que “solamente dijimos no cuando nos pidió el Presidente de la República suspender órdenes de captura contra extraditables y por supuesto, yo no me iba a prestar a una decisión de ese talante”.
En la cita, el fiscal Francisco Barbosa hizo un balance de los avances que este ente ha tenido durante su vigencia, destacando que le cumplió su promesa a la Corte Suprema teniendo presencia de la entidad en más de 700 municipios en todo el país.