Edicion octubre 7, 2024

“El turismo desaforado que cabalga violento por nuestros territorios ancestrales le robó la vida a un niño wayuu de tan solo 12 años”: Nación Wayuu

Comparte

La ONG Nación Wayuu se pronunció sobre el desafortunado hecho ocurrido en la Alta Guajira donde un menor indígena falleció luego de ser arrollado por un vehículo que realizaba labores de turismo en esta zona del departamento.

El menor fallecido tenía 12 años y se conoció que los hechos ocurrieron en el tramo que comunica de Uribia hacia el Cabo de la Vela.

Publicidad

“Hoy, el turismo desaforado que cabalga violento por nuestros territorios ancestrales, le robó la vida a un niño wayuu de tan solo 12 años, un niño que incauto intentaba tal vez, llamar la atención de los vehículos que transitan a alta velocidad por estos territorios”, afirmó Nación Wayuu en sus redes sociales.

Cabe indicar que la alcaldía de Uribia instaló un Puesto de Mando Unificado en esta zona para evitar este tipo de situaciones.

“Apenas conocimos del lamentable suceso, gracias a la oportuna reacción del dispositivo de seguridad implementado para esta temporada turística, se logró la retención del vehículo involucrado en el puesto de mando unificado. Cabe resaltar, que este incidente no ocurrió de manera premeditada sino que se debe a la falta de conciencia por parte de los visitantes que ofrecen dulces a cambio del paso en los diferentes peajes artesanales ubicados en las vías que conducen hacia los atractivos turísticos y que a pesar de los innumerables esfuerzos que se hacen con  las diferentes entidades para concientizar tanto a los turistas como a las autoridades tradicionales acerca de esta problemática, no dejan de representar un peligro inminente para los menores”, informó la alcaldía de Uribia.

Publicidad

Además, advirtió la administración de Uribia que “seguido de ello, servimos de mediadores entre el conductor y los familiares del niño a través de un diálogo entre la Secretaría de Asuntos Indígenas, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Turismo, Cultura y Deporte, Inspección de Policías y la comunidad, quienes decidieron conciliar por los usos y costumbres de la cultura wayuu”.

Finalmente, el mensaje de la alcaldía de Uribia fue para que los padres de familia, el gremio de turismo, turistas y autoridades tradicionales wayuu.

“Nos solidarizamos con los familiares del menor y le enviamos nuestras más sinceras condolencias. A las autoridades tradicionales, a los padres de familia, a los turistas y a la comunidad en general; les reiteramos que por favor no permitan que nuestros niños continúen arriesgando sus vidas en las vías ya que ningún dulce podrá recompensar una vida. Si de verdad queremos contribuir a mitigar este flagelo, los invitamos a que articuladamente busquemos las estrategias que permitan la recepción de ayudas de una manera segura. Este gobierno sigue trabajando arduamente para garantizar la seguridad y el bienestar de todos. Continuaremos redoblando esfuerzos junto a las autoridades militares y policiales para que estos hechos no se vuelvan a presentar y para que esta temporada turística se desarrolle con total normalidad”, aseveró la administración.

Cabe recordar que el pasado 16 de diciembre una mujer de la etnia wayuu fue arrollada por un vehículo en la Alta Guajira, al parecer también en hechos similares al caso del menor de 12 años.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS