Andrés Idárraga, secretario de transparencia de la Presidencia de la República, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría por la adquisición de carrotanques por más de 103 mil millones de pesos por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para La Guajira, lo que provocó la renuncia de Olmedo López, director de la UNGRD, este jueves sobre las 7 de la noche.
Idárraga indicó que se detectaron anomalías en el proceso, lo que implicará que López, sus dos subdirectores y varios empresarios vinculados al contrato respondan ante la justicia.
“El presidente ha sido claro y enfático en nuestra postura por la transparencia y anticorrupción”, afirmó el secretario, agregando que por primera vez durante su gestión se radicó una denuncia penal contra el director de la UNGRD, sus subdirectores y empresarios relacionados con el contrato de los carrotanques.
El gobierno, enfatizó Idárraga, no tolerará prácticas que comprometan los derechos de la ciudadanía, dejando en manos de las autoridades la determinación de posibles delitos, faltas disciplinarias o fiscales. “La justicia determinará qué pasó, pero es crucial para el país conocer los detalles de este caso”, concluyó.
Según el secretario, existen evidencias de una posible colusión entre contratistas para inflar los precios en el contrato de los carrotanques, lo que finalmente llevó a López a dimitir de su posición.