Edicion octubre 9, 2024

El Concejo Municipal de Villanueva hace reconocimiento a docentes de Uniguajira

Comparte

Image

Los docentes de la Universidad de La Guajira Sede Villanueva Yimmy Barros Farfán, José Yaguna Núñez y Olga Otero Mendoza, y autores del libro Los retos socioeconómicos en el post-acuerdo: Una mirada a la restauración de la paz; recibieron reconocimientos por parte del Concejo Municipal de Villanueva, donde se resalta su aporte a la investigación sobre la problemática de los sectores económicos del sur del departamento.

Publicidad

La proposición fue presentada por el honorable concejal Jaime Pérez Casis; graduado de la Alma Mater, quien manifestó que los profesores homenajeados, son un claro ejemplo de capacidad, consagración, esfuerzo, constancia, disciplina y entrega, valores que los hacen merecedores de tan digna distinción.

Además, Pérez Casis puntualizó que “acciones como estas, deben ser exaltadas y difundidas para que trasciendan y sirvan de modelo y estímulo para la construcción de la sociedad que queremos”. Asimismo, indicó que su historia como víctima del conflicto armado vivida hace muchos años, quedó plasmada en el libro de los docentes de Uniguajira.

Durante el acto de exaltación, el docente de la institución Yimmy Barros Farfán, manifestó que el objetivo de la investigación realizada para el libro, fue caracterizar a las víctimas del conflicto armado y los retos socioeconómicos del Caribe colombiano desde una prospectiva académica.

Publicidad
Directora provincial, funcionarios y graduados de Uniguajira Sede Villanueva junto a los docentes homenajeados.

Por su parte, la investigadora Olga Otero Mendoza expresó sus sentimientos de gratitud hacia las directivas de la universidad y el orgullo por recibir este reconocimiento, que según indica, simboliza su compromiso con los sectores sociales vulnerables del departamento y el país.

Entretanto, el maestro José Yaguna Núñez hizo un recuento del post- conflicto vivido desde la academia. Y precisó, que “la universidad nació en guerra y aún estamos en ella. Posesionarla no fue fácil, los padres de familia no la querían por el peligro que representaba para sus hijos, la intervención de las fuerzas irregulares hacía difícil podernos introducir dentro del alma de la sociedad”.

Añadió que, otro aspecto fue la pobreza absoluta. Nos tocó ser padrinos, psicólogos, padres de nuestros estudiantes y financiar matriculas para ayudarles a salir adelante. Muchas de estas historias están plasmadas en este libro por el que hoy nos hacen este reconocimiento.

Los homenajeados, asistieron acompañados por docentes, administrativos, graduados y la directora provincial de la Sede Villanueva Soledad Marina Zabaleta Montero, quien realizó un brindis de agradecimiento por la exaltación recibida desde el Concejo Municipal y por su contribución al fortalecimiento de la academia.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS