En aras de fortalecer la unidad de los espacios de gobiernos propios y de los principios ancestrales del pueblo Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta del Resguardo Kowi- Malayo – Arhuaco, el Consejo de las Autoridades Tradicionales de las comunidades Guamaka, Guatshirimake, Kunshamake, Gomake, Zanañi, Winke- Narajal, Wikumake- Gotshezhi- KKemakumke-Winke -Rumagaga, eligió como nuevo cabildo gobernador del pueblo Wiwa en Dibulla a Edinson José Vidal Daza.
La decisión tomada por unanimidad fue atendida por el alcalde Alberto Montero Molina, quien manifestó que “nos alegra su presencia en representación de la comunidad Wiwa, queremos trabajar de la mano de las comunidades indígenas y ustedes no van a ser la excepción, mucho menos ahora que están atendiendo la niñez, la violencia contra la mujer, a nuestros a adolescentes y jóvenes que cuentan con el respaldo de la administración”.
Montero Molina, afirmó que seguirá trabajando por el fortalecimiento de este territorio, desarrollando acciones de manera conjunta con el pueblo Wiwa para darle solución a los problemas que atañen a esta población indígena, que hoy tiene gobierno.
Edinson José Vidal Daza, cabildo gobernador del pueblo Wiwa, aseguró el restablecimiento de los derechos de los niños wiwas, es su prioridad.
“Por primera vez, los niños del pueblo Wiwa tienen cabildo, tienen un representante. Quiero que sepa alcalde, que este cabildo y el alcalde a quien me dirijo, se haga un conjunto, un equipo en prioridad a ellos.
El incumplimiento de las medidas cautelares al pueblo Wiwa en el departamento de La Guajira no es un secreto, estamos para dar cumplimento a los derechos que se han violado a los niños y mujeres de nuestro pueblo a quienes se le ha callado la voz”, puntualizó.
El burgomaestre, aseguró que desde la administración municipal se continuará priorizando y viabilizando inversiones que mejoren las condiciones de vida de los pueblos indígenas, como garantes del bienestar para esta población, a través de obras y proyectos estratégicos que vayan encaminados hacia la producción y gestiones conjuntas ante el gobierno departamental y nacional.