E-Rurality: un nuevo avance hacia la sostenibilidad en La Guajira
La Universidad de La Guajira en alianza con POLEN Transiciones Justas y EOLO Motors, presentó los resultados de E-Rurality, un proyecto que capacitó a más de 12 personas de la comunidad de Mingueo, incluidos 4 estudiantes de Ingeniería Mecánica, en la conversión de motocicletas de combustión interna a vehículos eléctricos.
Esta propuesta busca fomentar la movilidad sostenible y abrir nuevas oportunidades económicas. Juan Pablo Díaz, líder de la iniciativa, explicó que el ahorro en combustible y mantenimiento que ofrecen los vehículos eléctricos permite a los beneficiarios reinvertir en sus negocios o en su familia, lo que impulsa el crecimiento económico local. Además, destacó que la disminución del ruido de las motos eléctricas ayuda a reducir la contaminación auditiva, un factor importante para las comunidades.
Gracias a la formación técnica recibida, los participantes ahora cuentan con las habilidades necesarias para emprender y ofrecer servicios de conversión de vehículos, lo que les permitirá generar ingresos adicionales y mejorar sus condiciones de vida. De esta manera, esta iniciativa crea un camino hacia nuevas formas de empleo que antes no estaban disponibles en el corregimiento y fortalece la economía local.
Por su parte, Darío Serrano Flórez, director del programa de Ingeniería Mecánica, subrayó que “este proyecto se alinea perfectamente con la visión de la universidad en cuanto a sostenibilidad y desarrollo comunitario, ya que promueve tanto la movilidad limpia como la inclusión de la comunidad en iniciativas que impulsan el progreso económico y social”.
Con la mirada puesta en la expansión a otras regiones del país, se evidencia cómo la innovación y el uso responsable de la tecnología pueden generar impactos duraderos en las comunidades rurales al preparar a los participantes para aprovechar las oportunidades que trae la transición energética global.
La implementación de E-Rurality refuerza el compromiso de la Universidad de La Guajira con la educación y la proyección social. A través del acceso a conocimientos especializados en un campo emergente como la electromovilidad, busca empoderar a las personas para que participen activamente en la transición hacia energías limpias. Esto contribuye a la reducción de emisiones contaminantes y crea un modelo sostenible, que puede replicarse en otras comunidades rurales en Colombia.