El Gobernador Jairo Aguilar dio inicio este martes 18 de junio al Panel ‘Los bloqueos en La Guajira: Impactos y Derechos’, el cual se realizó en la ciudad de Riohacha.
El mandatario Jairo Aguilar expresó que “el diálogo social es la respuesta, pero hay circunstancias que no podemos permitir en nuestro departamento, por eso todos los sectores debemos de trabajar por un mismo objetivo y es para que La Guajira sea vial”.
Por su parte la secretaria de Asuntos Indígena, Kenia Ojeda intervino en el Panel ‘Los bloqueos en La Guajira: Impactos y Derechos’ expresando que “somos todos los guajiros los que estamos perdiendo por la crisis que tenemos en nuestro departamento por causa de los bloqueos”.
A su vez Luis Bustos participó en el Panel e indicó que“necesitamos una ruta del Gobierno, que nos digan cómo realmente podemos avanzar. Debemos tener lógica de transparencia. Hay que calcular la importancia y los efectos sobre el territorio con respecto a la transición y justicia energética”.
También estuvo presente un alto funcionario del Ministerio del Interior. “Empecemos a construir entre todos un protocolo de entendimiento, un método para que la movilización sea pública y pacífica. Trabajemos como gobierno, de manera articulada para que se den resultados”, dijo Alvaro Echeverry, Director de la Autoridad Nacional de la Consulta Previa.
De igual forma participaron funcionarios de la Policía Nacional. “Muchas de las manifestaciones han perdido el objetivo y termina afectando los derechos de terceros.Las reuniones pacíficas son importantes, allí es dónde se puede permitir presentar ideas,esto se logra a través del diálogo”, aseveró William Rincón, Jefe Nacional del Servicio de la Policía.
Otros dirigentes de La Guajira también se pronunciaron al respecto en el Panel. “La educación es la herramienta más poderosa para afrontar cualquier situación, por eso, estamos pensando bien en todos los programas universitarios pertinentes. Entendamos cuál es nuestro propósito, no podemos permitir que pase este tiempo sin encontrar soluciones”, contó Carlos Márquez.
Finalmente los líderes wayuu exigieron el diálogo directo con gobierno nacional para evitar bloqueos en el territorio. “Queremos un diálogo genuino y que tengamos claridad con todo lo que está pasando para hacer parte de las soluciones. Queremos hacer valer la palabra, es fundamental para la resolución de problemas, es uno de nuestros principios como wayuu”, finalizó Guillermo Ojeda, palabrero Wayuu.