Una motonave llamada ‘Faith Yadd’ se encuentra a la esperando poder descargar en Puerto Bolívar, Alta Guajira, no obstante, según la Dirección General Marítima (DIMAR) encontró inconsistencias en su documentación.
“Al realizar la verificación, la Capitanía de Puerto encontró inconsistencias en dicho aspecto y una clara desatención a las recomendaciones emitidas el 19 de octubre, cuando se le manifestó a la agencia marítima que dicha motonave está catalogada internacionalmente como buque de ‘apoyo off shore’, por tal razón, no cumple con las especificaciones para realizar transporte de carga general”, advierte la DIMAR.
Cabe indicar que esta motonave es de bandera Santo Tomé y Principe y al parecer tiene mercancía para la temporada de fin de año para los comerciantes en La Guajira.
“Con el fin de garantizar la seguridad integral marítima, se aclaró también que la Instalación Portuaria a donde se desea realizar el desembarco de la carga, tiene limitantes en la recepción de buques diferentes a la carga general, de acuerdo con lo establecido en el contrato de concesión de esta; en consecuencia, no es permitido el arribo a puerto”, afirmó la Dirección General Marítima mediante comunicado.
Concluye el informe diciendo que “de igual forma, a la agencia marítima se le comunicó la necesidad de exigir la bandera de la nave y la certificación permanente a la casa clasificadora, donde determine que la motonave es de ‘carga general’, toda vez que los certificados provisorios emitidos a la fecha no corresponden a las normativas internacionales establecidos en los convenios SOLAP y MARPOL. A pesar de ello, a la fecha no se han suplido las certificaciones requeridas para el ingreso seguro de la motonave al puerto”.