Los restos fueron hallados en el cementerio municipal de San Juan del Cesar.
Tras más de cuatro décadas de incertidumbre, la familia de José Gabriel Medrano finalmente recibió su cuerpo en Barranquilla.
Sus restos fueron hallados en el cementerio municipal de San Juan del Cesar (La Guajira), donde había sido inhumado como persona no identificada.

El hallazgo fue posible gracias a la estrategia de Búsqueda Inversa, que permite localizar a los familiares de personas desaparecidas cuyos cuerpos ya han sido identificados pero no reclamados. A la fecha, esta metodología ha permitido publicar más de 100 perfiles en su página web.
La recuperación fue resultado del trabajo articulado entre la UBPD, Medicina Legal, la JEP y la Corporación Humanitaria Reencuentros. Este proceso se adelantó en el marco de la medida cautelar de la JEP sobre el cementerio de San Juan del Cesar, dentro del Subcaso Costa Caribe del Caso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentadas ilegalmente como bajas en combate.

Hasta el momento, las medidas adoptadas en este cementerio han permitido la entrega digna de diez personas, y en total, la JEP ha acompañado 19 entregas en la región Caribe.
Esta entrega digna representa la unión de esfuerzos institucionales y humanos en la búsqueda de verdad, memoria y dignidad, y devuelve la esperanza a una familia que esperó respuestas durante más de 40 años.
