La Defensoría del Pueblo informó que vienen realizando seguimiento a la atención del Estado en las comunidades indígenas del departamento de La Guajira.
La entidad estuvo en el sector de Cucurumana, en zona rural de Riohacha, donde realizaron visitas en varias comunidades indígenas de este sector apartado de la capital de La Guajira.

“En La Guajira, verificamos la garantía de los derechos al agua, alimentación y de la infancia, amparados en la sentencia T-302/2017”, afirmó la Defensoría del Pueblo.
De igual manera, detallaron que encontraron inconsistencias en acciones que han realizado en esta zona rural de Riohacha.

“Evidenciamos desigualdad en la destinación de recursos y desarrollo de proyectos en diez comunidades ubicadas en la troncal del Caribe, sector de El Tablazo, Resguardo indígena Cucurumana”, aseveró la Defensoría del Pueblo.
Cabe indicar que en esta zona de Riohacha hay gran población de indígenas wayuu, quienes exigen la atención en relación con acceso al agua potable, alimentación de la niñez, educación, atención en salud, entre otras temáticas vinculadas a la Sentencia T-302/2017.