Se atendieron más de 1.170 personas en jornadas de atención y orientación y acompañaron 600 familias étnicas desplazadas
La Defensoría del Pueblo rindió cuentas con transparencia y compromiso en defensa de los derechos humanos en el departamento de La Guajira.
La entidad informó que durante 2024, la Regional Guajira desarrolló acciones constitucionales, formativas y territoriales que impactaron positivamente a comunidades vulnerables, pueblos étnicos, mujeres, víctimas del conflicto y población migrante.

“Durante esa vigencia acompañamos 51 tutelas, 8 acciones populares, 4 mecanismos de búsqueda urgente, 6 desacatos, y más de 500 intervenciones jurídicas. Nuestra labor defensorial fortaleció el acceso a la justicia y la protección de derechos fundamentales en zonas con alto riesgo y exclusión”, informó la Defensoría.
Además, realizaron 71 jornadas de promoción de DDHH (derechos humanos) en el territorio; capacitaron a más de 1.100 personas de comunidades vulnerables, 80 servidores públicos, 353 miembros de la fuerza pública y 315 líderes comunitarios, con el fin de empoderar a la ciudadanía para la defensa de los derechos.

Asimismo, atendieron más de 1.170 personas en jornadas de atención y orientación, y acompañaron 600 familias étnicas desplazadas.
“Seguiremos trabajando en terreno, monitoreando riesgos, emitiendo alertas y exigiendo cumplimiento a las sentencias que protegen la vida, la dignidad y el territorio”, finalizó.
