La Defensoría del Pueblo informó este miércoles 4 de junio su compromiso con la protección de los derechos fundamentales de los habitantes de La Guajira, sobre todo de las mujeres.
Indicó la entidad que “ni el silencio cultural, ni la desconexión institucional pueden seguir negando justicia. Desde La Guajira reafirmamos nuestro compromiso con una justicia intercultural que escuche, proteja y dignifique los derechos de las mujeres indígenas”.

Este compromiso se confirmó en un evento realizado en la ciudad de Riohacha y donde estuvo presente la actual Defensora del Pueblo de La Guajira, Nayke Yanina Pimienta Reverol.
“Reiteramos la importancia de construir criterios judiciales armónicos, que garanticen el respeto por la diversidad cultural sin que ello implique tolerar prácticas que perpetúan la subordinación y el sufrimiento de las mujeres”, dijo la Defensoría del Pueblo en sus redes sociales.

Finalmente, se detalló que seguirá el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo en los 15 municipios de La Guajira para que no se vulneren los derechos fundamentales de la población.
“Continuaremos articulando esfuerzos con las juezas y jueces del país, no solo para garantizar una justicia accesible, sino también para fortalecer la confianza de las mujeres indígenas en el sistema judicial”, finalizó.