Con total normalidad y plenas garantías para todos los actores del proceso electoral, se desarrolló la repetición de la elección de alcalde y Concejo en el municipio de Fonseca, La Guajira, y la repetición de la elección de Concejo en el municipio de Pueblorrico, Antioquia.
En total, para los dos certámenes electorales, 38 970 ciudadanos estaban habilitados para ejercer su derecho al voto.
En el caso de Fonseca, lo podían hacer 31 386 ciudadanos (15 390 hombres y 15 996 mujeres), mientras que en Pueblorrico podían sufragar 7584 personas (3894 hombres y 3690 mujeres).
Al igual que la Registraduría Nacional del Estado Civil instaló un total de 87 mesas de votación (71 en Fonseca y 16 en Pueblorrico), distribuidas en 13 puestos.
A su vez, fueron designados 603 jurados de votación (520 en Fonseca y 83 en Pueblorrico), quienes fueron capacitados para ejercer su función.
Cabe indicar que el registrador nacional, Hernán Penagos, recorrió en el municipio de Fonseca (La Guajira) los puestos y mesas de votación instaladas en la población y a su vez verificar el alistamiento para el cierre de urnas, inicio del preconteo de votos y transmisión de resultados de las elecciones locales.
“Los colombianos podrán seguir a través de la página de la Registraduría Nacional el avance del preconteo. También están listas las Comisiones Escrutadoras. Con garantías, elevamos la confianza de los ciudadanos en la Registraduría Nacional”, enfatizó.
Asimismo, dijo que “tanto en Fonseca como en Pueblorrico (Antioquia) los ciudadanos deben dar ejemplo de participación democrática en paz”.
También el funcionario lideró el Puesto de Mando Unificado (PMU), donde entregó una parte satisfactoria sobre el normal avance de las elecciones en Fonseca (La Guajira) y Pueblorrico (Antioquia).
“Debo agradecer la presencia en ambos procesos electorales de todas las entidades, incluida la fuerza pública. Esta es una forma de reivindicar la descentralización de las instituciones nacionales”, afirmó.
Finalmente dijo que “antes del 31 de diciembre pondremos al día el proceso democrático de las elecciones territoriales 2023 para que los colombianos, desde el primero de enero de 2024, tengan sus mandatarios locales tal y como lo dispone nuestra Constitución Nacional. Esta es una forma de defender nuestra democracia”.