Alrededor de 300 autoridades tradicionales indígenas wayuu del resguardo ampliado de la media y alta guajira ubicados en los municipios de Albania, Maicao, Uribia y Manaure, decidieron cerrar sus territorios ancestrales impidiendo el paso al tren de la línea férrea de la empresa Cerrejón.
Según la ONG Nación Wayuu “con la finalidad de armonizar y reencontrarse en su espiritualidad como pueblos indígenas afectados e impactados por más de cuatro décadas por la operación minera que ha venido dejando a su paso muerte y desolación en los territorios ancestrales wayuu”.
De igual manera, indicaron estas autoridades, que “este ejercicio de armonización y reencuentro espiritual le permitió a la madre tierra respirar desde lo más profundo de su ser, recuperando alientos de pervivencia desde lo ambiental, cultural y social”.
Agregaron también que “fueron seis días sin contaminación ni polución producidas por las micropartículas de carbón en el ambiente y el ruido incesante que deja a su paso el tren que transita cargado de este mineral en los territorios indígenas wayuu. Fueron seis días de vida, de oxígeno puro y de un profundo reencuentro espiritual”.
Finalmente, estas autoridades tradicionales, agradecieron a la Gobernación de La Guajira, su acompañamiento y solidaridad con los procesos legítimos reivindicativos de los pueblos indígenas, dando así cumplimiento a su política de gobierno de seguir creyendo en la palabra.
“Es así que con el acompañamiento de la Gobernación de La Guajira culminó este ejercicio legítimo de armonización y reencuentro espiritual quedando como compromiso una reunión ya programada y agendada con la DANCP del Ministerio del Interior, de verificación y análisis a la resolución de procedencia emitida por esta dirección a las comunidades potencialmente afectadas ambiental, cultural, social y espiritualmente por la operación minera”.
El espacio de diálogo se sostendrá con la Presidenta de la empresa Cerrejón el día 15 de enero de acuerdo a compromisos pactados entre el Gobernador de La Guajira y las autoridades wayuu.