Edicion septiembre 18, 2024

Crece el número de incendios forestales en Maicao, comandante de Bomberos alerta a las autoridades sobre el tema

Comparte

Por: Sandra Hernández

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Maicao, comandado por el Capitán Billy Castro Polanco, ha alertado a las autoridades del municipio por la acción de pirómanos que de manera indiscriminada, encienden fuegos que de no ser atendidos a tiempo, pueden desencadenar conflagraciones de mayor magnitud.

Publicidad

Cada día, las unidades bomberiles hacen presencia en varios de los sectores afectados por los incendios, la mayoría causados por personas en condición de calle, en lotes enmontados ubicados en zonas residenciales.

La noche de ayer, un incendio en los alrededores del Colegio Los Comuneros, fue motivo de alerta para los vecinos del sector que veían con preocupación que las llamas llegaran a la escuela ubicada en el barrio del mismo nombre. La acción de los bomberos fue oportuna e intensa, hasta la madrugada de hoy y cuando se creía que se  había combatido la amenaza, nuevamente fueron requeridos por una nueva conflagración en cercanías de la misma institución educativa.

Ante los reiterados incendios, el Capitán Billy Castro Polanco, hace un llamado a la comunidad a denunciar de manera oportuna a las autoridades para evitar que este tipo de acciones irresponsables, desencadenen un fuego que se sea imposible de combatir. «Los bomberos voluntarios de Maicao, contamos con unos recursos limitados, la espuma que usamos en atender las quemas en los lotes enmontados es costosa, mover nuestras unidades requiere recursos, pero si trabajamos de manera articulada en la prevención de las quemas y el que se ponga en cintura a los propietarios de los lotes enmontados, podríamos hacer un mejor uso de los recursos con los que contamos», puntualizó.

Todos los días hay requerimientos para atender incendios en lotes enmontados. Cuando la temperatura está más alta, es el momento que escogen los pirómanos para provocar las quemas, que no solo atentan contra el medio ambiente, sino también contra la salud de quienes viven en los sectores afectados. «Muchas veces recibimos llamados simultáneos en sitios equidistantes y eso incluye la zona rural, lo que hace necesario que unamos esfuerzos por prevenir, no porque no nos guste nuestra labor, sino para evitar hechos que lamentar y optimizar los recursos y las limitadas capacidades con las que cuenta nuestra estación». señaló Castro Polanco.

Ante lo afirmado por el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Maicao, la Procuraduría General de la Nación ha subrayado que la escasez de recursos para los bomberos, es un problema grave especialmente en los pequeños municipios: “La preocupación del ministerio público redunda en los problemas que viene ocasionando para la operatividad y el buen funcionamiento de los bomberos, la falta de presupuesto y de logística, sobre todo, en municipios de cuarta, quinta y sexta categoría”, se lee en un comunicado público emitido por la entidad.

Como consecuencia de esas limitaciones, las jornadas de trabajo son extremas, en un día pueden llegar a atender 32 emergencias por estación. Aun así, los hombres que hacen parte de la Estación José Aparicio Camacho, de manera eficaz logran contener y liquidar en Maicao, los focos de fuego que se registran de manera diaria. Sin embargo, las conflagraciones son solo una de las tareas bomberiles, pues además hacen rescates en estructuras colapsadas o atienden emergencias con materiales peligrosos. Una labor extenuante que puede afectar no solo sus vidas, sino sus resultados, al luchar contra temperaturas extremas como las que se han vivido este año y que, según las autoridades, continuarán en el Caribe Colombiano.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS