En el evento, realizado en el corregimiento de Palomino, participaron pescadores de Bolívar, Sucre, Córdoba y La Guajira
Corpoguajira compartió con pescadores del Caribe experiencias en la implementación de estrategias para controlar el pez león
Corpoguajira realizó en Palomino un encuentro regional sobre la adopción del plan de manejo y control del pez león en el Caribe colombiano, en el que compartió avances y experiencias relacionadas con la implementación de estrategias para controlar esta especie invasora, con pescadores de Bolívar, Sucre, Córdoba y La Guajira.
El evento fue liderado por el grupo Marino Costero de la Corporación y contó con el respaldo de la Alcaldía de Dibulla, la UMATA, la secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y la ACD – HOCOL.
El propósito principal fue analizar los avances en La Guajira en relación con la Resolución 673 de 2013, que establece el plan de manejo y control del pez león en el Caribe y fomentar el intercambio de experiencias entre pescadores de los departamentos participantes.
María del Rosario Guzmán, coordinadora del grupo Marino Costero de Corpoguajira, calificó la experiencia como enriquecedora porque según anotó “se conocieron todas las experiencias de los pescadores en otras regiones, quienes expusieron cómo están capturando, manejando y distribuyendo el pez león en sus zonas”.
También participaron algunas mujeres comerciantes de pescados y cocineras del Caribe que incluyen a la especie del pez león en sus recetas y distribución.
Por su parte, Oscar Delgadillo de la empresa MoAm explicó que esta especie es invasora y causa efectos negativos para la biodiversidad, por lo que consideró importante que el proyecto liderado por Corpoguajira.
“Compartimos los resultados del proyecto para que los pescadores conozcan las bondades del pez león como producto alimenticio y puedan considerar esto como una oportunidad de negocio”, señaló.
Así mismo, Enna Gnecco, en representación de la Alcaldía de Dibulla presentó un resumen de la Sentencia T-606 de 2015 de la Corte Constitucional, destacando el impacto de esta especie en los ecosistemas marinos y las acciones implementadas en su municipio.
Fabián Pérez Hernández del equipo de ACD en el Golfo de Morrosquillo, en Tolú, dijo que “es importante este espacio porque permite que los pescadores de esa zona conozcan las experiencias y aprendizajes en este tema que los afecta de manera directa en las técnicas de pesca”.
Finalmente, se presentó el convenio interinstitucional TAY-PIAV-001-2022, suscrito entre Petrobras, Más Bosques y Corpoguajira, que busca fortalecer las estrategias de conservación y manejo del pez león en el Caribe colombiano.
Con este evento quedó confirmado el compromiso de Corpoguajira por fortalecer el proceso de manejo de la especie invasora al incorporar perspectiva y mitigar su impacto en los ecosistemas marinos y preservar la biodiversidad de la región.