A través de Centro de Recuperación Nutricional (CRN), desarrollado en convenio con el Bienestar Familiar, la caja sigue aumentando las cifras de niños recuperados en temas de nutrición
La directora administrativa de Comfaguajira, Ana Zojaira Camargo Iguaran, realizó un recorrido por la sede del Centro de Desarrollo Nutricional de la Caja, donde pudo inspeccionar los casos de éxitos con infantes recuperados.
El CRN opera en los municipios de Riohacha y Manaure, desde octubre de 2023, con más de 45 niños totalmente recuperados.
El Centro de Recuperación Nutricional (CRN) es una modalidad de atención intramural que busca la recuperación del estado nutricional de niñas y niños menores de 5 años, sin patología agregada, que cumplan con los criterios establecidos. Esta modalidad cuenta con la participación de un equipo interdisciplinario y personal de apoyo, quienes desarrollan acciones de atención en salud, nutrición, alimentación, suministro de complementos nutricionales y además enfoca esta promoción y prevención en salud y nutrición en un trabajo conjunto con la familia.
El CRN, beneficia a niñas y niños menores de 5 años con desnutrición aguda moderada o desnutrición aguda severa, es decir, con indicador de peso para la talla -2 sin patologías agregadas, clínicamente estables, con prueba de apetito positiva, alerta y consciente.
La duración de la intervención para lograr la recuperación nutricional de las niñas y niños es de 30 días aproximadamente con atención individualizada.
En la modalidad las niñas y niños pueden estar acompañados por sus madres, padres o cuidadores, quienes permanecerán en el CRN sin límite de horario, para apoyar el proceso de recuperación nutricional y participar en el proceso educativo.
La remisión de casos se realiza con la identificación por el ICBF a través de comisarías de familia, defensorías de familia, entidades de salud, unidades móviles, centros zonales y entidades administradoras de servicio de modalidades de atención.