Cerrejón ha formado en mercadeo y ventas a 22 artesanos de comunidades vecinas a su operación. Con este curso se busca crear habilidades en los que los participantes puedan gestionar sus iniciativas empresariales, aprender a establecer precios, obtener utilidades acorde a su trabajo y abrir espacios que permitan generar ingresos que impulsen la calidad de vida de las comunidades.
“Estos espacios que permiten potencializar capacidades, reforzar conocimientos y mejorar la calidad de vida de nuestros artesanos, son muestra del compromiso que tenemos con las comunidades. Cerrejón desde hace muchos años, y de manera constante, apoya no solo la formación, sino que propicia espacios para la comercialización de productos de nuestros vecinos, todo esto como parte de la gestión social que hacemos y de lo comprometidos que estamos con el progreso de nuestra gente”, afirmó Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.
El curso, dictado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), contó con la participación de artesanos de las comunidades de Trupio Gacho, Cerro de Hatonuevo, Katzaliamana I, El Milagro, Jurimakal, Pitulumana I, Riritana, Maishen y Merra, entre otras. Estas personas recibieron formación en estandarización de precios, capital semilla, costo y utilidad de productos.
“Vine muy motivada. Para mí tener una bebe de cinco meses no fue impedimento, yo dije: ‘yo voy sin pensarlo, me llevo a mi bebé, no sé cómo voy a hacer pero voy a asistir a esa capacitación porque sé que me va a transformar’, y ha sido así. Estos espacios se prestan para enriquecer mi conocimiento, me permite mejorar aquellas debilidades o algo que desconozca. La idea es aprender para innovar, para seguir adelante, a veces decimos que todo lo sabemos como mujeres artesanas y en eso estamos erradas. Estoy feliz de estar hoy acá apoyada por la empresa Cerrejón” , comentó Leidys Pana, artesana de la comunidad Maishen.
“Hoy estamos en un curso de mercadeo y ventas que nos permite saber cuántas horas invertimos en nuestros tejidos y cuáles son los precios que debemos sacar, para cuando vayamos a la feria podamos vender nuestros productos a un precio justo. La importancia de estos espacios es que nos genera a nosotros los líderes, al resguardo y a las artesanas, aprender a comercializar los productos y darnos a conocer a nuevos clientes”, afirmó Odelis Ospino, artesana de la comunidad de Trupio Gacho.
La formación es parte del Programa Fortalecimiento de Capacidades, que busca contribuir al desarrollo integral de los habitantes de comunidades vecinas a la operación, reforzando los usos y costumbres de la cultura wayuu.
“Hoy estamos aquí con nuestras artesanas y artesanos brindándoles un curso en gestión del emprendimiento en proyectos multiculturales. La idea de esta formación es que ellos puedan puedan costear sus productos, generar utilidad. Podrán, con estas capacidades, presentarse en espacios comerciales”, afirmó Oscar Sánchez, instructor de emprendimiento del SENA.
Con esta iniciativa, Cerrejón contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4: Educación de calidad y 8: Trabajo decente y crecimiento económico, los cuales buscan garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje, además de promover un crecimiento económico inclusivo y sostenido, crear empleos decentes para todos, apoyar las actividades productivas, el emprendimiento, la creatividad y la innovación y mejorar los estándares de vida.