La ONG Nación Wayuu informó que las autoridades tradicionales indígenas cerrarán sus territorios hasta tanto se resuelva el cumplimiento de la Sentencia T-704 de 2016.
Esto se confirmó en un encuentro realizado con las autoridades tradicionales este jueves 25 de abril en el municipio de Uribia.
“Las Autoridades Tradicionales, adscritas al Movimiento Indígena Nación Wayuu, afectadas ambiental, cultural y socialmente por la operación minera de la empresa Cerrejón, se permiten informar a la opinión pública nacional e internacional, que en uso de sus facultades legales y constitucionales y debido a la falta de garantía por parte de la empresa Cerrejón y el Gobierno Nacional frente al cumplimiento de la Sentencia T-704/16, deciden cerrar sus territorios ancestrales”, afirmó la ONG.
De igual manera indicó la Organización que “solicitándole a la empresa Cerrejón suspender la operación del tren hasta tanto no se resuelvan los recursos de apelación presentados por la empresa, quienes se niegan rotundamente a que las comunidades afectadas sean consultadas en cumplimiento de sus derechos vulnerados”.
Hay que indicar que esta decisión se toma luego de la realización de una mesa técnica, la cual se desarrolló bajo el acompañamiento de la Gobernación de La Guajira, Alcaldía del municipio de Uribía, Ministerio del Interior, ANLA, Defensoría del Pueblo y la empresa Cerrejón.