El llamado urgente del alcalde de Maicao, Miguel Felipe Aragón González, sobre la actual situación en el municipio por la inminente sequía en las comunidades indígenas wayuu, ya generó una reacción en las autoridades del gobierno nacional.
Luego de conocida la situación en el Puesto de Mando Unificado, el subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Pinilla y el viceministro (e) para la Estrategia y Planeación del Ministerio de Defensa, Luis Suárez, se trasladaron a zona rural de Maicao.
En este recorrido los funcionarios del gobierno nacional verificaron el funcionamiento de pozos de agua que abastecerán a La Guajira.
Cabe indicar que, durante la jornada, los miembros del Gobierno del Cambio probaron la calidad del agua.
“Gracias a nuestra labor conjunta con el Ejército Nacional se determinará la inspección y el inicio de la distribución del mínimo vital desde esta zona del departamento a las comunidades del municipio y la alta Guajira”, advirtió la UNGRD.
De igual manera Sneyder Pinilla, afirmó que “vinimos a probar la calidad del agua, la cual puede aportar casi un millón de litros diarios de agua para la meta que tenemos del gobierno nacional de generar 2, 5 millones de litros de agua diarios para comunidades de La Guajira”.
Cabe recordar que el municipio de Maicao, en cabeza de su mandatario Miguel Felipe Aragón González, pidió al gobierno nacional que realizan la entrega de agua las comunidades más apartadas y que se tenga en cuenta maquinaria pesada para construcción de jagüeyes y pozos artesanales. De igual manera el mandatario decretó calamidad pública por la intensa sequía que azota al municipio.