En compañía de la gobernadora del departamento el presidente de la Asamblea Departamental, Alberto Durán, aseguró que están concentrados para generar avances para la región.
En el recinto sagrado Luis Antonio Robles de la Asamblea Departamental se dieron cita los diputados, la gobernadora de La Guajira, Diala Wilches y varios invitados especiales que recibieron homenajes importantes con la compañía de sus familiares.
Dentro de los presentes, estaba la senadora defensora incansable de la familia que lidera el movimiento ‘Cero cacho’, Karina Espinosa; el secretario de apoyo a la gestión de la gobernación, Enrique Freyle; y Jesús Navarro, director operativo de despacho.
Las homenajeadas con la medalla Dama Guajira al mérito liderazgo comunitario y Emprendimiento social fue concedida a Madeleine Zeneth Flórez.
Asimismo, Gala Inés Daza Cuello recibió la medalla Dama Guajira mérito a la Academia, Investigación y Ciencia.
De igual forma, la licenciada Rosmery Pacheco recibió la Medalla Dama Guajira mérito a la academia, investigación y ciencia.
Igualmente, Paulina del Socorro Martínez recibió la condecoración de medalla Dama mérito a la academia, investigación y ciencia.
Por su parte, Santiago Alcalá Mugno recibió la máxima condecoración que impone esta corporación, la medalla Luis A. Robles Suárez para exaltar públicamente la diligente y extraordinaria labor que viene realizando en el sector salud y el gremio empresarial del departamento.
Seguido de los actos protocolarios, el honorable diputado Alberto Durán recordó los importantes temas que fueron ejes de debate y los significativos logros alcanzados dentro de esos: la ordenanza No. 561 de 2023, por medio de la cual se autoriza a la gobernadora del departamento de La Guajira para efectuar modificaciones en el presupuesto de ingresos y gastos del departamento de La Guajira.
Destacó que en tránsito se encuentra el proyecto de ordenanza del plan de seguridad vial y el plan de ordenamiento del departamento POT 2022 -2038.
Finalmente, la gobernadora de La Guajira, Diala Wilches clausuró el segundo período de sesiones ordinarias y aseguró que la agenda no termina.
“Anuncio que los diputados serán convocados a sesiones extraordinarias para que exista un tiempo prudente en su análisis y revisión y construcción de esta ordenanza que permitirá el otorgamiento de subsidios”, refiriéndose la mandataria a un proyecto que permite la autorización para dar subsidios de vivienda.
También, anuncio de manera formal que “radicaremos en ese nuevo paquete la política pública de educación ambiental que hemos tenido a bien construir con el acompañamiento de Corpoguajira y que así mismo, hace parte del memorando de entendimiento”.
Finalmente, la mandataria concluyó con la socialización de la invitación que le hizo la honorable diputada Oriana Zambrano para radicar el proyecto de ordenanza de política pública de genero diferencial y entre todos los presentes brindaron por el éxito del periodo clausurado.